Bitácora Reflexiva

 

 Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Juan Vicente Moscoso.

Asignatura:
Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario
II


Alumna:
Marisel De la Cruz Mercedes.
20201-0440

San Pedro de Macorís, 06-06-2022.





Bienvenida.


Saludos.

Mi nombre es Marisel De la Cruz Mercedes.

Espero que les guste mi Blog, el cual he creado con la finalidad de plasmar ¿Qué vimos cada semana? y nuestros conocimientos adquiridos.



Fundamentos del Currículo Dominicano.


Es aquel que responde a las necesidades de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana adecuándola a la realidad en relación a las condiciones y los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.


Lunes 9 de mayo.

El 9 mayo se inicio de manera formal el cuatrimestre, pero no llegamos a concordar un encuentro entre maestro alumnos.


Lunes 16 de mayo.

Iniciamos nuestra clase de manera muy dinámica y divertida, un poco tímidos, pero con entusiasmo, realizamos una lectura titulada la tecla, la cual, cada ves que leíamos una parte de la lectura, la siguiente parte que venia se tornaba  más difícil.

Con esta dinámica llegamos a la conclusión de que debemos trabajar en equipo y que, por un integrante que falte, las cosas pueden llegar a no tener sentido.

Hablamos del libro de Las Claves de la argumentación de Anthony Weston es una introducción para ejercitar el pensamiento crítico y construir un discurso sólido y bien estructurado.


En el transcurso del desarrollo de la clase hablamos sobre que es una tipo-logia textual es la  organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos, ya sea en versos, prosa, entres otros.

También abarcamos sobre los elementos paratextuales los cuales son: un conjunto de elementos visuales que sirven para captar la atención del lector, se caracterizan por el color, tamaño, imagen, entre otros. 

Los elementos paratextuales son los siguientes:

Aprendimos  que los textos pueden ser canónico y no canónico: los canónicos constan con una estructura de, introducción, desarrollo y conclusión, mientras que los no canónicos no tienen la estructura completa, es decir, solo constan de un desarrollo y conclusión, solo introducción, o solo conclusión, en fin, su estructura nunca es completa.

Por ultimo, hablamos sobre niveles del texto que son:

-Micro-estructura: es en donde está la idea principal, a su vez, la idea secundaria.

-Macro-estructura: esta tiene que ver con el tema y el título de dicho texto.

-Superestructura: esta trata sobre la tipología textual.


Lunes 23 de mayo.

Como de costumbre iniciamos las clases de forma divertida y relajada, en la cual estuvimos hablando de los sustantivos, que son una categoría gramatical que  identifican a todas las cosas que conocemos. 

Por ejemplo: zapato, jardín, Juan. Son las palabras que usamos para nombrar objetos, a las personas, países, sentimientos, ideas, etc.





Sustantivo heterónimo es aquel que, a pesar de pertenecer al mismo campo semántico, no posee flexión en el género,  o sea, el masculino y el femenino tienen raíz diferentes.





Sustantivo epiceno es aquel que puede ser masculino o femenino y sirve para designar ambos sexos, independientemente del género gramatical del sustantivo.


Lunes 30 de mayo.

Nuevamente estuvimos un encuentro presencial, en el cual el maestro  comento sobre un libro titulado ¨la vaca¨ de Camilo Cruz, luego mostró un vídeo de varios de los libros que el podría facilitarnos, si estamos interesados.

Luego el tiempo restante un integrante de cada triada, realizaría, la simulación de una clase que teníamos pautada.

Lunes 06 de junio.

Inicio de semana, en este día empezamos la clase con una retroalimentación y charla como de costumbre en cada semana, el maestro nos presentó una diapositiva sobre los mapas semánticos, ya que la siguiente asignación consistía en la elaboración de un mapa semántico en la aplicación cmaptools, la cual es una APP que nos permite realizar esquemas de manera rápida y creativa.

Hablamos acerca de los textos continuos y descontinuo. Un texto continuo provee información al lector en forma ininterrumpida, es decir, solo presentan letras. En cambio, un texto discontinuo le da la información al lector en forma interrumpida, o sea, estos no solo presentan letras sino que también tienen gráficos.

Vimos dos diapositivas la cual, la primera de ellas se titulaba ¨Los Monos¨  con este paradigma pudimos aprender que los seres humanos también aprendemos de los demás permanentemente, nuestras conductas se transmiten del uno al otro muy rápidamente.


Con la segunda presentación de ¨Carrera de Canoas por el Rio Ozama, de la cual aprendimos que al trabajar en grupo es responsabilidad de todos por como lo dice, en grupo, no de un solo integrante, cuando trabajamos colaborativamente se presentan mejores resultados que cuando una sola persona trabaja.


Para culminar la clase de ese día, tres grupos presentaron sus simulaciones de secuencia didácticas. 

El primer grupo fue con el tema El Cuento.
El segundo con Los Textos Expositivos.
El tercero con La Receta.


Comentarios